Noticias

Anuncian “Carnaval Cultural” y el regreso del tradicional Baile de Máscaras

Como parte de las diversas opciones que se ofrecerán a las familias durante el Carnaval de los 500 años “El más alegre del mundo”, la mañana de este miércoles, el Presidente del Comité, Luis Antonio Pérez Fraga, dio a conocer las diversas actividades culturales y el retorno del tradicional Baile de Máscaras y disfraces que formarán parte del evento que se llevará a cabo del 27 de febrero al 05 de marzo de este año.

En este sentido, y acompañado del director de Turismo y Cultura del ayuntamiento porteño,  Juan Bosco Pérez Acasuso, agradeció el gran apoyo de la Fundación 500 Años de la Vera Cruz y al Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y mencionó que, por instrucciones del alcalde Fernando Yunes Márquez, se contempló una serie de conferencias y exposiciones de acceso gratuito para todos los gustos, a cargo de reconocidas personalidades del ámbito cultural y artístico que serán de gran interés para todas las personas que asistan a la edición 95 de la festividad.

Por su parte, la Mtra. Ivonne Moreno Uscanga, vicepresidenta de Promoción Artística y Cultural de la Fundación 500 Años de la Vera Cruz, agradeció que se haya incluido dentro de este festejo actividades orientadas al arte y la historia; de la misma manera, el Mtro. Óscar Hernández Beltrán, subdirector de desarrollo cultural regional del IVEC.

En conferencia de prensa, se informó que, el próximo lunes 18 de febrero, a las 17:00 horas, se llevará a cabo la charla audiovisual “Historia de un Carnaval” en el auditorio del IVEC y a las 19:00 horas, en el mismo sitio, se proyectará la película “Carnaval en el Trópico” dentro del programa Cine de Carnaval; el martes 19 de febrero, a las 17:00 horas se efectuarán los Bandos Solemnes  del Carnaval Jarocho de Paco Píldora y a las 19:00 horas la proyección de la cinta “La Mujer del Puerto”, ambos también en el auditorio del recinto sede.

Por su parte, el miércoles 20 de febrero a las 17:00 horas tendrá efecto la charla “El Carnaval en Veracruz: identidad y apropiación en el Auditorio del IVEC y a las 19:00 horas la proyección de la película Orfeo Negro en el mismo lugar; así también, el jueves 21 de febrero a las 17:00 horas, la proyección del documental y charla sobre la Celebración del Día Internacional de la Lengua Materna ¡Ya suena el Carnaval!… La Comparsa de Alto Tío Diego en el Auditorio del IVEC.

Para el viernes 22 de febrero a las 18:00 horas, se presentarán las exposiciones “Algarabías Porteña” y “Maniquí: Imagen y Semejanza” ambas en el Museo de la Ciudad; el lunes 25 a las 12:00 horas se efectuará la Mesa Redonda “El Carnaval en una Ciudad de 500 años” en el Hotel Diligencias; el martes 26 de febrero a las 12:00 horas, la Exposición Colectiva Plástica alusiva al Carnaval en el Hotel Emporio; y el jueves 28 de febrero a las 18:00 horas tendrá efecto la conferencia “Los Otros Carnavales. Expresiones Populares en las Regiones Veracruzanas, en la XEU de Veracruz.

Igualmente, el viernes 01 de marzo a las 12:00 del día, la Exposición Fotográfica de la Evolución del Carnaval en el Hotel Imperial; ese mismo día, a las 18:00 horas, la conferencia “De Locos Carnavalescos y Tipos Populares en el Veracruz del Recuerdo” en La Parroquia del Malecón y a las 22:30 horas se efectuará el Tradicional Baile de Máscaras y Disfraces en el Museo de la Ciudad.

De la misma manera, se contemplan clases de danzón en el Zócalo y proyecciones fílmicas en el museo de la ciudad sobre los carnavales de 1967 y 1968 de este puerto.

Finalmente, Pérez Fraga recordó que la cartelera artística y el programa de actividades lo podrán consultar en  las redes oficiales y en el sitio web http://carnavaldeveracruz.com.mx/ o directamente en las oficinas ubicadas en los bajos del Edificio Trigueros de Mario Molina casi esquina Zaragoza del centro histórico.

Anuncian “Carnaval Cultural” y el regreso del tradicional Baile de Máscaras