Noticias

Convocatoria para rey de la alegría del carnaval de Veracruz 2018

Convocatoria para rey de la alegría del carnaval de Veracruz 2018.

EL H. AYUNTAMIENTO DE LA CIUDAD Y PUERTO DE VERACRUZ Y EL COMITÉ DE CARNAVAL

CONVOCAN

A PARTICIPAR EN LA ELECCIÓN PARA REY DE LA ALEGRIA DEL CARNAVAL DE VERACRUZ 2018. A CELEBRARSE DEL 7 AL 13 DE FEBRERO 2018. LOS ASPIRANTES A LA CANDIDATURA PARA REY DE LA ALEGRIA DEL CARNAVAL DE VERACRUZ 2018, SE SUJETARAN A LO DISPUESTO POR EL REGLAMENTO MUNICIPAL DE LA FIESTA POPULAR CARNAVAL DE VERACRUZ, ASÍ COMO AL REGLAMENTO INTERNO DEL PROPIO COMITÉ DE CARNAVAL, DE CONFORMIDAD CON LAS SIGUIENTES BASES:

l. Las inscripciones quedan abiertas a partir de la publicación de la presente convocatoria y se cerrarán el lunes 16 de Octubre del 2017 a las 14:00 horas, o antes si se cumpliera el cupo máximo de seis participantes.

ll. Las personas que deseen ser candidatos a Rey de la Alegría del Carnaval de Veracruz 2018, deberán presentarse acompañados de un representante, en las oficinas de Comité de Carnaval, ubicada en los bajos del edificio Trigueros en Zaragoza y Mario Molina S/N, y entregar ante la presencia del Presidente del Comité de Carnaval, la siguiente documentación:

a) Ser hombre veracruzano o hijo de padre o madre veracruzana.

b) Edad mínima de 18 años máxima sin límite de edad.

c) Carta de inscripción firmada por el candidato y su representante (El formato de carta de inscripción, estará disponible en las oficinas del Comité de Carnaval a partir de la publicación de esta convocatoria).

d) Estatura: libre.

e) Copia certificada del acta de nacimiento.

f) Copia fotostática del INE o pasaporte vigentes por ambos lados del candidato y su representante.

g) Tres fotos close-up a color en tamaño 30X20 cms.

h) Especificar el color que usará como distintivo.

i) Un escrito de una cuartilla, en donde el solicitante plasme los motivos por los cuales pretende ser Rey del Carnaval de Veracruz 2018.

lll. La solicitud de inscripción deberá ser acompañada por la suma de $25,000.00 (Veinticinco mil pesos 00/100 M.N.)los cuales serán equivalentes a 25,000 votos (Veinticinco mil votos) mediante la exhibición del recibo respectivo emitido por la Subdirección de Ingresos del H. Ayuntamiento de la Ciudad de Veracruz, mismos que serán sumados al momento del cómputo final.

El día del registro de cada candidato, le será asignada una urna para la recepción de sus votos, se verificará que dicha urna se encuentre vacía y en perfecto estado, se procederá a cerrar la misma, mediante la colocación de sellos y las firmas del candidato, su representante, el Presidente del Comité del Carnaval, en presencia del Tesorero del Comité, así como del Subdirector de Ingresos del Ayuntamiento y del Contralor Municipal.

Al momento de su registro, a cada candidato se le dará a conocer el contenido del Reglamento Interno del Comité de Carnaval para esta contienda mismo que deberá suscribir de conformidad.

lV. La elección del Rey de Carnaval 2018, se realizará mediante la compra de votos, los cuales tendrán un costo individual de $1.00 (Un peso 00/100 M.N.) mismos que podrán adquirirse en las oficinas de la Subdirección de Ingresos del H. Ayuntamiento de la ciudad de Veracruz, en horario de 9:00 a 14:00 horas. Los votos que adquieren serán depositados en las urnas que estarán ubicadas en el portal del edificio Trigueros de 9:00 a 14:00 horas. De Lunes a Viernes exclusivamente. Las urnas serán resguardadas en las oficinas del Comité de Carnaval a las 14:00 horas. Los votos que se adquieran por el público general en la Subdirección de Ingresos Municipal, deberán ser depositados en la urna independiente designada para cada candidato.

V. El comité de carnaval asigna y reconoce única y exclusivamente como títulos reales que conforman la corte del Carnaval de Veracruz los que a continuación se describen. Dichos títulos no podrán ser utilizados, explotados, asignados, manejados por ninguna otra persona física o moral de cualquier índole, toda vez que legalmente son propiedad exclusiva del Comité De Carnaval de Veracruz, el uso contrario de terceras personas implicará violación y por consecuencia sanción de tipo legal. La corte se integrará conforme se especifica a continuación y de acuerdo al total de votos obtenidos por cada candidato:

• Primer lugar, Rey de la Alegría

• Segundo lugar, Primer Princeso

• Tercer lugar, Segundo Princeso

a) En el caso de que el número de candidatos fuese insuficiente para integrar adecuadamente la Corte, el Comité de Carnaval tiene la facultad de complementar a su elección, a los integrantes de la Corte de acuerdo al o los lugares vacantes.

b) Es responsabilidad de cada una de las personas electas como Rey, Primer Princeso y Segundo Princeso del Carnaval de Veracruz 2018 integrar su Corte, invitando, previa autorización expresa del Comité de Carnaval a: el Rey, a su portador de corona, cetro, y dos caballeros; el Primer Princeso, portador de corona; Segundo Princeso, portador de corona, para conformar así la Corte.

Vl. El Comité de Carnaval realizará su PRIMER GRAN PAPAQUI DE CARNAVAL el día sábado 25 de Noviembre 2017 a las 18:30 horas; el punto de salida será el cuartel de bomberos ubicado en la calle de Rayón esquina con la calle Zaragoza y el recorrido será por toda la avenida Independencia y Finalizando en la calle de Montesinos de esta ciudad.

Vll. El Comité de Carnaval realizará su SEGUNDO GRAN PAPAQUI NAVIDEÑO el día viernes 29 de Diciembre del 2017 a partir de las 18:30 horas, iniciando en la calle 16 sobre la calle Graciano Sánchez de la colonia Carranza del Municipio de Boca del Río, Ver.

Vlll. El Comité de Carnaval realizara su TERCER GRAN PAPAQUI DE REYES MAGOS, el sábado 6 de Enero de 2018 a las 18:30, el punto de salida será el cuartel de bomberos ubicado en la calle de Rayón esquina con la calle Zaragoza y el recorrido será por toda la avenida Independencia y finalizando en la calle de Montesinos de esta ciudad.

IX. Todos los candidatos que se encuentran debidamente inscritos, por ese solo hecho, se comprometen a participar en las actividades antes mencionadas y en todos los eventos que determine el Comité de Carnaval, bajo las reglas que se establecen en el reglamento interno, debidamente estar presentes con una hora de anticipación.

X. La lección del Rey del Carnaval se llevará a cabo de la siguiente manera y siempre ante la presencia del Notario Público designado por el Comité de Carnaval, el Presidente del Comité de Carnaval y el Tesorero del Comité de Carnaval, así como el personal de la Subdirección de Ingresos del H. Ayuntamiento, del Contralor Municipal, el representante de cada candidato, Regidor, Comisión de Turismo y/o quien represente.

El proceso de elección se llevará a cabo mediante la realización de:

a) La “Confirmación de continuidad” (Primer cómputo).

b) El “Cómputo final”.

La “Confirmación de Continuidad” de Participación de los Candidatos a Rey del Carnaval de Veracruz 2018, tendrá verificativo el día 01 de Noviembre de 2017, a las 12:00 horas en los bajos del edificio Trigueros, ubicado en las calles de Mario Molina esquina Zaragoza de esta ciudad, en donde los candidatos deberán presentar escrito debidamente firmado por el candidato y su representante, en el que anexará el original del certificado oficial expedido por la Subdirección de Ingresos del H. Ayuntamiento de Veracruz, en el que especificará el número de folio o folios que sumados a la inscripción darán un importe mínimo de $125,000.00 (Ciento veinticinco mil pesos 00/100M.M.) con ello mantendrá el derecho para participar en el Cómputo Final.

Los candidatos que incumplan con el requisito de “Confirmación de Continuidad”, quedarán eliminados. En razón de ello y ante la presencia de Notario Público se aperturará la urna que le fue asignada y se contará el importe de los votos existentes, el cual se depositará en la cuenta del H. Ayuntamiento de esta ciudad y del Comité de Carnaval, debiendo ser utilizado para la organización de la festividad.

Si al momento de la celebración de la “Confirmación de Continuidad” de Participación de los Candidatos a Rey de Carnaval de Veracruz 2018, sólo existe un candidato registrado, este deberá contabilizar, como mínimo, la cantidad de $125,000.00 (ciento veinticinco mil pesos 00/100M.N.) equivalentes a 125,000 (Ciento veinticinco mil votos) para hacerse acreedor a la designación de “Rey de Carnaval de Veracruz 2018”. En caso contrario, el Comité de Carnaval quedará en libertad de designar en la forma que considere conveniente a la persona que ocupe dicho cargo.

El ”Cómputo Final” de los Candidatos a Rey de Carnaval de Veracruz 2018, se realizara el día lunes 04 de Diciembre de 2017 a las 20:00 horas en el Zócalo de la Ciudad y Puerto de Veracruz, con la intervención del Notario Público designado por el Comité de Carnaval, así como con la presencia de cada candidato y su respectivo representante, el Regidor con la Comisión de Turismo del H. Ayuntamiento, el Contralor Municipal, el Director de Turismo Municipal, el Presidente de Comité de Carnaval, y el personal de la Subdirección de Ingresos del H. Ayuntamiento.

La venta de votos en la Subdirección de Ingresos Municipal, se hará hasta las 20:00 horas en punto donde el Notario Público verificará el cumplimiento exacto de dicho derecho. Para el caso de existir varias personas formadas el Notario Público contará el número de las mismas, cerrará el acceso al patio central del edificio Trigueros y se permitirá la compra de votos a dichas personas. Una vez concluida la venta a dichas personas, las urnas serán trasladadas y debidamente custodiadas al Zócalo de la Ciudad para proceder a su apertura y contabilización de votos.

En el caso de encontrar dinero en efectivo en el interior de alguna de las urnas, el importe será canjeado de inmediato por los votos correspondientes, por conducto de Subdirección de Ingresos. Si llegase a ocurrir un empate entre dos o más candidatos, el desempate respectivo se realizará de la siguiente manera: se utilizará el mecanismo que siguió toda esta competencia, situando en un lugar las runas necesarias y con el representante de cada candidato al pie de las mismas, y estarán abiertas por un plazo de 30 minutos (Treinta minutos), para que las personas puedan depositar, los votos que también serán expedidos en dicho lugar.

Una vez concluido el cómputo o conteo de votos, el Presidente del Comité de Carnaval hará uso de la voz e informara públicamente los resultados de la votación y en consecuencia los cargos que ocupará cada candidato.

XI. Los candidatos inscritos que por alguna razón o circunstancia se retiren de la competencia, perderán todos los derechos adquiridos, no pudiendo cederlos a ningún otro candidato y sin derecho a reembolso económico alguno, toda aportación que realicen los candidatos, se entenderán por en beneficio del Carnaval de Veracruz 2018.

XlI. Para cualquier tipo de actos o eventos que pretenda organizar cada candidato o su representante, será necesario presentar previamente una solicitud por escrito y la misma quedará sujeta a la autorización del Comité de Carnaval siendo regulada por un interventor del Comité de Carnaval.

XllI. Los candidatos, por el solo hecho de ser aceptados como tales, se sujetarán a las disposiciones que determine el Comité de Carnaval, así como lo establecido en el Reglamento Municipal de la Fiesta Popular Carnaval y al Reglamento Interno del propio Comité de Carnaval.

XlV. El Comité de Carnaval se reserva el derecho de sancionar, excluir y desconocer a cualquier candidato e inclusive persona ya electa que no acate lo previsto en estas bases, en los reglamentos anteriormente indicados así como cualquier otra disposición que llegara a dictarse y/o atente, con sus actos y mala conducta al sano y adecuado desarrollo del Carnaval de Veracruz.

XV. Los candidatos que lleguen a ser declarados oficialmente como Rey del Carnaval de Veracruz 2018, así como Pinceso Primero y Princeso Segundo, se les premiará con un nombramiento escrito en el que constarán sus respectivos títulos. Deberán asistir a todos y cada uno de los eventos, que determine el Comité de Carnaval de Veracruz 2018 y no podrán realizar ninguna actividad diversa con dicha representación, que no les sea previamente autorizada de manera escrita por el Comité de Carnaval. Sin excepción, todas las actividades que realicen los integrantes de la Corte serán sin derecho a percibir remuneración alguna.

XVI. Los integrantes de la Corte que reciban alguna invitación para cualquier tipo de evento deberán ser aprobados por el Comité de Carnaval, tendrán estrictamente prohibido condicionar su participación mediante el pago y/o viáticos que considere. Lo anterior queda excento si el organizador ofrece cubrir dichos conceptos.

XVII. El candidato que resulte electo Rey del Carnaval, tendrá el derecho exclusivo de utilizar el color de su distintivo para la confección de su vestuario, por lo tanto, ningún miembro de la Corte podrá confeccionarse parte de su vestuario con el color del distintivo de quien resultó electo. Por cuanto hace a la totalidad del vestuario de todos y de cada uno de los integrantes de la Corte, deberán hacer del conocimiento de Comité de Carnaval el número de vestuarios y color, al fin de que previamente en presencia de los representantes de cada uno el Comité realice un sorteo con el propósito que pudiese presentarse duplicidad del color en uno de los eventos.

XVlII. El vestuario que sea utilizado por todos y cada uno de los integrantes de la Corte, deberán ser sufragados exclusiva y de manera directa por cada uno de los integrantes de dicha Corte, debiendo de ser presentados con toda antelación al Comité de Carnaval para su aprobación quedando estrictamente prohibido utilizar un vestuario que no sea aprobado por el Comité.

XIX. El Comité de Carnaval pondrá a disposición del Rey del Carnaval de Veracruz 2018 y su Corte, un carro alegórico para uso en todos los desfiles programados en la celebración de la fiesta popular denominada Carnaval de Veracruz 2018, el cual deberá ser tripulado estrictamente de la siguiente forma: Rey del Carnaval; dos acompañantes; Primer Princeso y Segundo Princeso cada uno de un acompañante. Ninguna otra persona podrá tripular el carro alegórico antes mencionado Para el caso de que algún integrante de la Corte Real o público en general, pretendiéndose incumplir o violentar esta disposición y con ello entorpecer el sano y adecuado desarrollo del evento, el Comité de Carnaval está en su derecho de solicitar y utilizar el auxilio de la fuerza pública, para hacer cumplir la presente determinación.

XX. El Carro Real del Rey estará precedido exclusivamente por una agrupación de bastoneras.

XXI. El candidato que haya sido electo Rey del Carnaval en el año anterior no podrá reelegirse.

XXII. Todos los candidatos tendrán como fecha límite tres días anteriores a la “Confirmación de Continuidad” de Participación de los Candidatos a Rey del Carnaval de Veracruz 2018, para presentar por estricto debidamente firmado por el candidato y su representante en horario de oficina y en las instalaciones del Comité de Carnaval, todo tipo de inconformidad referente a proceso de elección, contendientes y/o cualquier supuesta anomalía, pasado dicho termino, no serán válidas impugnaciones o inconformidades.

Para lo no previsto en las presentes bases, así como para cualquier controversia que pudiera suscitarse en la interpretación de las mismas, se aplicará de manera supletoria lo dispuesto en el Reglamento Municipal de la Fiesta Popular Carnaval, así como determinación tendrá el carácter de irrevocable. Para el caso de que el pleno del Comité de Carnaval no esté en condiciones de emitir su resolución, el Presidente del Comité de Carnaval, tendrá voto de calidad con el cual determinará la resolución correspondiente.

Se emite la presente Convocatoria, en la H. Ciudad de Veracruz, Ver., al día 29 del mes de Septiembre del 2017.

Lic. LUIS ANTONIO PEREZ FRAGA

PRESIDENTE DEL COMITÉ DE CARNAVAL DE VERACRUZ.

Convocatoria para rey de la alegría del carnaval de Veracruz 2018