Banda El Recodo

Banda el Recodo no es solo una de las bandas más exitosas de México, sino una de las más eclécticas.

Durante más de 80 años, el grupo ha interpretado una mezcla de canciones de baile latino, jazz swing y música clásica. Fueron la primera banda que se grabó y lanzaron más de 200 discos, llevando su música de los barrios de México al escenario internacional.

Fueron los primeros artistas mexicanos que tocaron los cinco continentes habitados: Europa, Asia, África, Oceanía (Australia) y las Américas. Además, han sido premiados más que cualquier otro grupo regional mexicano, con 12 Premios Lo Nuestro a La Música Latina y seis Grammy Latinos entre sus tesoros. Formada en 1938, La Banda el Recodo fue concebida por el clarinetista autodidacta Don Cruz Lizárraga (nacido el 1 de julio de 1918; fallecido el 17 de junio de 1995). Aunque su educación formal terminó después de su primer año de secundaria, Lizárraga era un maestro como músico y director de banda. Enseñándose a tocar el clarinete, en contra de los deseos de su padre, tuvo que vender uno de sus cerdos para aumentar el pago inicial de su primer instrumento. Elevó el costo adicional al recoger maíz para un vecino.

A principios de los años 50, Lizárraga se unió a una banda de música sinaloense, convirtiéndose gradualmente en la directora del grupo. Poco después de mudarse a Mazatlán, Sinaloa, aceptó una invitación para firmar con RCA Victor. Aunque grabó sus dos primeras melodías, “Mi adoración” y “El Callejero”, con un quinteto, pronto formó La Banda el Recodo con su clásica formación de dos clarinetes, dos trompetas, dos trombones, bombo y caja.

¿Dónde y cuándo se presentarán?

Banda El Recodo se presentarán el día 23 de febrero del 2020 desde las 22:00 hrs en la Macroplaza del Malecón.
Entrada gratuita.

Banda El Recodo