Los Van Van

Los Van Van es una orquesta cubana, fundada en 1969 por el bajista Juan Formell.
Vital para el éxito y sonoridad peculiar de Los Van Van fue la trayectoria de su director, Juan Formell. Antes de fundar Los Van Van, el 4 de diciembre de 1969, incursionó como contrabajista, desde la Orquesta del Instituto Cubano de Radio y Televisión hasta varios grupos de son y jazz. Su paso por la Orquesta Revé marcó un momento decisivo en la búsqueda del estilo que quería alcanzar; puso a prueba su espíritu renovador brindando a la misma algunas soluciones sonoras y de formato.
Formell incorporó el bajo, la organeta, la guitarra eléctrica, los violines y sustituyó la flauta de cinco por la de sistema. El trabajo vocal se sustituyó por el montaje de voces propio de los cuartetos. Esta experimentación sirvió de punto de partida para que, una vez creado Los Van Van, su contagioso ritmo sentara pautas en la música popular bailable.
Los Van Van inician los años 1990 con una gran gira por toda Cuba celebrando sus 20 años. Evolucionan hacia la contemporaneidad tímbrica y van en busca de expresiones más complejas y preciosistas como el pad.
El año 2000 agradece una obra de más de treinta años con el éxito del disco Llegó Van Van (o Van Van is here) en los premios Grammy Latinos.
En enero de 2010, la canción “A Cali” fue elegida por votación popular como uno de los temas de la 52 Feria de Cali, en Cali (Colombia); la canción alcanzó 7,905 de los 30,742 votos, y con ello un 26% de la votación total.

¿Dónde y cuándo se presentarán?

Los Van Van se presentarán el día 10 de febrero del 2018 a las 10:30 p.m. en la Macroplaza del Malecón.
Entrada gratuita.

Los Van Van